jueves, 19 de febrero de 2009

La crisis financiera desploma la economía real en España



Comprenda en 20 minutos la crisis financiera española. El analista económico Gunther Zevallos, le explicará su punto de vista sobre cómo afecta la crisis financiera a la economía productiva o real.

Resumen

La banca se encuentra apalancada respecto a su endeudamiento exterior, mientras que la ayuda otorgada con el dinero de todos los contribuyentes españoles parece incapaz de evitar el colapso de la economía productiva. El crédito no llega ni a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ni a las familias.

El multiplicador bancario no es capaz de generar oferta monetaria y la liquidez del sistema disminuye debido al aplazamiento de los pagos por parte de las empresas, que intentan asegurarse la liquidez que no consiguen en el circuito financiero. Las empresas y las familias han perdido la confianza necesaria en la política económica del Gobierno, lo que origina la ruptura del ciclo ahorro-crédito y la reducción del ahorro y la inversión.

De otra parte, el consumo de bienes duraderos también se resiente, entre tanto la economía española se adentra en la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario